ARCHIVO SONORO DE CHILOÉ

 

Usamos la memoria magnética para conservar la memoria oral, que nos ha legado identidad cultural

 

¿Qué es este Archivo Sonoro?

 Declaración de Principios

Basado en registros sonoros, la mayoría de ellos realizados en terreno y en diferentes épocas, este Archivo Sonoro contiene una significativa colección de música de Chiloé. No se trata de grabaciones de tipo folklórico, sino de documentos reales que fueron realizados con el objetivo de preservar la expresión de cultura representada en ellos y contribuir al estudio de tipo etnomusicológico, es decir la música en su contexto social y cultural.

He constituido este Archivo Sonoro de Chiloé, acopiando mis propios registros de terreno, iniciados a fines de los años setenta y complementándolos con aportes muy valiosos que han realizado otros investigadores aún desde otras disciplinas. En la actualidad la colección completa abarca desde la década de los cincuenta hasta el presente y he levantado cuidadosamente el conjunto de información pertinente a cada registro que aquí se publica.

Puesto que a mi colección original (iniciada en los años setenta) se han sumado otras, cada registro incluye en su Ficha Técnica la indicación relativa a su origen así como un código único que lo identifica en el Archivo Sonoro de Chiloé. De tal manera, quien se interese, podrá consultar o comentarme directamente indicando el código en referencia, o bien dirigirse curador de origen, del que indico su e-mail o URL cuando corresponda.

 

Una consideración, de orden tecnológico: los registros que publico aquí, como es obvio, se han registrado en terreno y las más de las veces en condiciones técnicas precarias (cintas o casetes defectuosos; otras veces baterías dañadas, ruido de vientos o lluvia, etc.). Valiéndome del avance tecnológico he realizado la “limpieza” de ellos hasta donde esto es posible sin alterar lo esencial de sus contenidos y contexto.

 

Si usted lo desea puede grabar el registro (de hecho no puedo impedírselo), pero al hacerlo le agradeceré que: a) tenga en cuenta que no estará autorizado para utilizarlo con fines comerciales u otros que no sean los concernientes al estudio y conocimiento de la cultura musical de Chiloé. b) me lo cuente por e-mail, así podré realizarle otros cometarios sobre el tema c) Esto es una importante consideración de tipo ético que todos podemos observar en respeto a los hombres y mujeres que han dado vida a estas músicas.

 

Ojalá que este Archivo Sonoro de Chiloé sea útil al fin que muchos perseguimos desde antiguo: desarrollarnos con identidad propia

Víctor Contreras Scorsoni, Músico, Investigador Etnomusicólogo

Achao, septiembre de 2000.-